El SEM (Search Engine Marketing) es una forma fácil, sencilla e inmediata de promocionar tu página web y tus ventas mediante anuncios, principalmente, en los resultados de búsqueda de Google
Si analizamos la pantalla de todo lo que aparece cuando hacemos una búsqueda en Google, vemos que las campañas en SEM (también conocidas como campañas de Google Adwords) figuran en la parte superior de los resultados de búsqueda y en la columna derecha. De los resultados de búsqueda de Google, el SEM recibe entre el 10%-15% de las visitas, mientras que el SEO obtiene entre el 85%-90% de las visitas.
Según un reciente estudio publicado por Google las campañas de cpc de búsqueda proporcionan tantas conversiones directas como conversiones indirectas tal y como se miden por la propia herramienta de embudos multicanal, mientras que en el caso de las campañas de cpc de display esa relación es de 3 conversiones indirectas por cada conversión directa (estos datos son de USA a nivel agregado pero cada sector y país tiene los suyos).
¿Por qué hacer campañas de SEM?
Cuando acabamos de crear una web, o hacemos una campaña para potenciar las ventas siempre suele ser interesante realizar campañas de este tipo para ganar visibilidad de una manera rápida y efectiva.
En el caso de que sea una web de nueva creación es muy interesante ya que, hasta que el SEO empiece a posicionar el sitio de manera orgánica y se empiece a ver a través de los resultados de búsqueda “gratuitos” pasa un tiempo y durante ese período nadie va a poder localizar tu web. Además, aunque Google diga lo contrario, nosotros hemos comprobado que ayuda bastante tener una campaña SEM operativa a la hora de posicionar una web, por lo que posicionarías en menos tiempo a la hora de hacer acciones SEO y SEM conjuntamente.
En el caso de campañas puntuales, es algo parecido, ya que siempre se tarda algo de tiempo en posicionar cualquier página de un sitio, por lo que se realizaría una campaña SEM y se potenciaría una landing page que aumente el ratio de conversiones (ventas, suscripciones, etc).
A todos nos gusta simplificar las cosas para entenderlas mejor, y acostumbramos a ver los procesos de compra como procesos lineales y simples. Pero el comportamiento de la gente normal es mucho más complejo.
Combinar campañas de branding (en display) con campañas de respuesta directa (en búsqueda) suele ofrecer mejores resultados que las campañas aisladas. y por ese mismo motivo, combinar distintas estrategias de marketing en los distintos canales online (web, e-mail, SEo, SEM, redes sociales, etc.) ayuda a que los resultados de cada canal sean mejores que por separado.
¿Te estás planteando hacer SEM?
Seguro que este artículo no es el primero que has visto. En la red existen infinidad de manuales y tutoriales para que puedas hacer SEM tu mismo. Pero si buscas al equipo especialista que te asosere en el tema, ponte en contacto con nosotros.