Recientemente nos enviaron a través del formulario de contacto de esta web, una pregunta muy útil:
¿Cómo conseguir aumentar una base de datos? – Cliente Potencial Anónimo.
Pues sí, siempre es útil tener una estrategia de captación de bases de datos a través de la web , ya que con ella puedes a) si eres webmaster de un blog como este, poder ofrecer beneficios y fidelizar a tus visitantes o b) si tienes una tienda online, poder hacer remarketing y ahorrar costes en una campaña de SEM, por ejemplo. (Hay muchos más beneficios… Hablaré de ellos más adelante, también puedes visitar esta entrada, hay más info… 😉 ).
Bien, al lío: ¿Cómo aumento mi base de datos?
Empieza de cero: Aunque ya tengas una base de mails, ¿te has preguntado si esta es fiable? ¿Te has asegurado de que no sean correos spam o que realmente estén interesados en tus productos? O simplemente pusiste la opción y los medios y esperaste a que esta creciera «sola». Probablemente, la respuesta sea la última opción… Sinó, no estarías leyendo esta entrada (Comenta si me equivoco), así que empieza de cero o como mínimo, filtra la lista que tienes y averigua los que realmente son útiles. ¿Cómo? Usa Mailchimp, crea una campaña y mándala. Mailchimp te marcará por estrellitas cuáles son los mejores contactos. (Ojo haz esto como mínimo 3 veces, no te fíes de un solo envío…) 😉
Incentiva: Ofrece algo a tus visitantes para que se suscriban, un descuento especial, una suscripción gratuíta a lo que sea (Algo así como lo hace Chuiso en su blog)
Utiliza las herramientas: Si usas WordPress, Joomla, Drupal… Busca en el repositorio plugins pop-up que te ayuden. No les temas. Un mensaje claro y un formulario puesto estratégicamente, son vitales. En este blog, estoy seguro al 100% que cuando llegues al final, te saldrá mi formulario… 😉 Así que ya sabes! Suscríbete!!! Es gratis! =)
Call to-action: Acabo de pedir que te suscribas… Si te ha interesado este artículo y quieres más, como mínimo te lo plantearás… ¿A que sí? Por ello, tampoco temas pedir a tus usuarios que se suscriban.
Esto nos lleva a lo siguiente y muy importante,
Contenido de calidad: Por el bien de tu base de datos, trabajate un contenido de calidad allá dónde colocas el formulario de suscripción. Esta será tu carta de presentación antes de la suscripción. Es muy importante.
Con esto tienes de dónde arrancar con el mail marketing de tu blog, tienda online o web corporativa… Al menos eso espero. Recuerda que puedes hacerlo tú mismo y que si te «atascas»… !Nos puedes llamar! Usa nuestro formulario de contacto y no olvides suscribirte a nuestro blog 😉