Voy a ser claro (como agua de río…=) ) cuándo hablamos de SEO normalmente hablamos de un trabajo que suele medirse a largo plazo… Un trabajo a día a día que permite a cualquiera en la web conseguir visibilidad en la red, interacciones y finalmente… Ventas. Ya sean en forma de «leads» o proyectos a realizar directamente.
Ahora bien, los que estudiamos, aprendemos y trabajamos en este mundo sabemos que existe métodos… Métodos que permiten acelerar el trabajo, de una forma más o menos ética, pero que a fin de cuentas, puede llegar a funcionar.
Es el camino «fácil» (entre comillas porque no es fácil), a seguir para aquellos impacientes que encuentran o tienen un nicho específico y quieren explotarlo a un nivel «high level» rápidamente… Riesgo que corren.. ¿Y porqué lo digo? porque implica usar técnicas «Blackhat» penalizables por los buscadores (¡Oooo Pingüino penalizador! ¡Que gran jamón eres!) con el consiguiente fracaso de nicho…
Hay quién no lo consideraría un fracaso, ya explotó el nicho como quería… Pero… ¿Y si lo hubieras hecho bien y lo hubieras explotado a largo plazo? No digo que no uses técnicas blackhat, solo que lo midas y seas inteligente para que al menos te dure más el cuento… ¿No?
Penalizaciones por Mal SEO
El siguiente es un caso real, uno de los clientes que tengo de Barcelona, me pidió una asesoría SEO porque había perdido tráfico en su portal de venta legal de semillas (Sí… Semillitas de esas, ya tu sabes ;)) y quería volver a tener el éxito de antaño… Pero era «casi» imposible! ¿Porqué?
Porque cuando voy a analizar cómo se habían posicionado a través de esta o esta herramienta, coinciden en que… Hay más de 1.100 enlaces apuntando a la home (por cierto, límtadas por las tools), todos con textos anclas similares y desde fuentes cuánto menos… Poco fiables… Joeeerr!! ¡Normal que te penalizara el pingüino! ¡Te has pasado!
Solución (si quieres mantener tu dominio): Contactar con todos esos webmaster para que borren el enlace, darle a «stop» al GSA, Ultimate Demon o cualquier bot que tengas scrapeando la web dejando tu enlace por ahí… Trabajar un «Disabow» con la herramienta de Google, y finalmente una reconsideración eficaz.
Solución (si no quieres ya el dominio): Empieza de cero… Olvída la marca que tenías y crea una nueva haciéndolo bien desde el comienzo.
Conclusión de este primer «SEO (Sospechoso Éxito Orgánico)
Se supone que cuándo uno trabaja un proyecto, es para que ese proyecto funcione, de lo contrario ni tú ni yo ni otro lo crearía… Pienso que si le damos vida a un proyecto, no podemos decir cuándo morirá… Entiendo a aquellos que busquen micronichos explotables durante periódos «x» y con estos no discutiré, pero si el proyecto es una tienda online, obviamente lo que no debemos hacer nunca es dejar que muera por una mala praxis, menos aún si ese proyecto da de comer a alguien. Sé de primera mano la competéncia que hay en nuestro sector y que el valor «éxito» es algo que impulsa un negocio, pero el problema siempre llegará después y eso repercute, en tu marca como empresa.
[home_circle_callout]
[home_circle_callout_line]No prometas nada[/home_circle_callout_line]
[home_circle_callout_line highlight=»true»]que no puedas cumplir…[/home_circle_callout_line]
[home_circle_callout_line]Y mantener [/home_circle_callout_line]
[home_circle_callout_line highlight=»true»]Hugo Ramírez // Team Desarketing[/home_circle_callout_line]
[/home_circle_callout]
¿Buscando SEO para tu tienda online? ¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más? Visita el blog o contacta con nosotros!
Como siempre, pido tu opinión en los comentarios y si te gustó el artículo no dudes en escribir sobre él, siempre con una mención, es de agradecidos agradecer.